AUTOBIOGRAFÍA VERAZ
ESPACIO - CUERPO
GENIUS LOCI
VOLVER A CASA
MANIFIESTA
CONTORNO ESPIRITUAL
rendija es un programa de residencia artística adolescente que tiene lugar durante el curso 2020/2021 en Conde Duque.
Durante este año, Desmusea acompañará las producciones de un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, que mediarán el programa artístico de Conde Duque (sus exposiciones, instalaciones, propuestas) desde distintas disciplinas, como pueden ser la creación digital, las artes escénicas o la pintura.
Las integrantes del grupo se unieron a través de la convocatoria pública del programa. Muchas no conocían Conde Duque.
En este site publicaremos parte de los procesos y sus resultados.
En las primeras sesiones pusimos el foco en conocer la institución y conocernos entre nosotras, sintiéndonos conectadas y vinculadas a Conde Duque. Para ello necesitamos dos cosas:
1. sentirnos grupo
2. conocer Conde Duque
La plaza de Conde Duque (que forma parte del cartel de la convocatoria) nos parece un punto de partida con alto valor simbólico para nuestras reflexiones: es el núcleo, tiene una energía rara que nos atraviesa (fue un patio militar), nos da la bienvenida y también nos hace sentir pequeñas. Es desde ahí desde donde pretendemos parta este proyecto inaugural.
En algún lugar de Conde Duque hay una casita. Estuvo ocupando la plaza y después pasó a ocupar el interior. Ello nos llevó a pensar sobre las maneras de habitar los espacios, sobre cómo hacer las instituciones acogedoras, cómodas. Sobre cómo hacer de su enorme plaza un espacio que invite a pasar a los jóvenes.
El día 3/12/2020 visitamos el montaje de la exposición «Bajo la superficie (MIEDOS, MONSTRUOS, SOMBRAS)» y su comisario, Javier Martín-Jiménez (posibilitador de rendija😍) nos acompañó para hablarnos de algunas de las piezas. Más adelante mediaremos también esta exposición.
El día 12/12/2020 El País nos dedica un artículo 💖
El 17/12/2020 tuvimos la suerte de ser invitadas por tba21 a visitar la exposición “Avanzar a paso leve" en el Museo Thyssen-Bornemisza. ¡Mil gracias a Soledad Gutiérrez por acompañarnos!
Se trata de una exposición que reúne un conjunto de obras con un marcado carácter de cambio político/social/cultural, paralelo a nuestra intención de articular un primer proyecto como herramienta de cambio de Conde Duque.
Las sesiones del 7/1/2021 y el 21/1/2021 las dedicamos a cerrar entre todas el que será nuestro primer proyecto: Perspectivas.
Perspectivas es una instalación efímera que tuvo lugar el día 4 de febrero, de 18:30 a 20:00, en la fachada de entrada de Conde Duque.
El grupo intervino una de las ventanas del Centro que comunica con su espacio de trabajo para compartir a través de ella un posible diálogo entre el interior y el exterior de Conde Duque.
La sesión del 18/2/21 revisitamos la exposición Bajo la superficie. Compartimos algunas de nuestras intuiciones y emociones en torno a las obras expuestas, y decidimos montar un fanzine donde quedaran recogidas.
El título de Autobiografía Veraz parte de uno de los textos recogidos en el catálogo de la exposición: un fragmento de Memorias del Subsuelo de Dostoievski donde se habla de la imposibilidad de tal autobiografía ante, precisamente, los miedos, monstruos, sombras que nos habitan de una manera subrepticia y condicionan este relato.
El día 3/3/21 volvimos a la exposición Bajo la superficie, aunque esta vez, exploramos su espacio a través del cuerpo, articulando la performance que llamamos espacio-cuerpo.
Sofía condujo un calentamiento y unas dinámicas para atravesar el espacio de la exposición a través de la música y el movimiento. Ello nos permitió conocer las obras desde otras dimensiones: la forma, la textura, los vacíos, las maneras de aproximarnos y alejarnos de ellas. Después salimos al patio central de Conde Duque (Sobre la superficie) para continuar la exploración, esta vez, de un espacio inmenso sin ataduras ni condicionantes.
El día 18/3/21 visitamos la nueva instalación construida en el patio, Línea Rota del Horizonte de Carlos Garaicoa. La obra, que presenta un conjunto de alcorques con árboles cortados, nos llevó a hablar sobre la relación entre la ciudad y la naturaleza. También nos dirigió a reflexionar sobre el concepto de genius loci, muy presente en la obra de Garaicoa.
(También estuvimos cosiendo juntas los fanzines de Autobiografía veraz)
Los antiguos romanos creían que un genius loci era un espíritu guardián que mantenía la armonía de un espacio. Hoy en día, se utiliza para referirse a la atmósfera propia de un lugar, que determina su personalidad y marca lo que ese espacio es y lo que puede ser.
Para este proyecto, cogimos un entorno 360º de Google Street View de Conde Duque que había quedado distorsionado y decidimos convertirlo en el santuario del genius loci de Conde Duque. Para darle vida, Laura (__sancheese en Instagram) construyó un paisaje sonoro a partir de audios, sonidos, ruidos que surgieron como respuesta a algunas preguntas planteadas en torno a la “personalidad” de Conde Duque. Puedes acceder al santuario aquí! 🐇
Nos reunimos de nuevo después de las vacaciones de Semana Santa, el día 8/4/21. Esta vez, decidimos llevar a cabo una deriva urbana partiendo de Conde Duque, imitando a los situacionistas y utilizando el cuerpo como herramienta fenomenológica para conocer la ciudad.
Volver a casa fue una deriva urbana, es decir, un ejercicio de tránsito por la ciudad alejado de un objetivo concreto, entendiendo la urbe como un espacio de posibilidad lúdica. Partiendo de la propuesta de caminar como si volviéramos a nuestra casa, fuimos trazando un camino aleatorio por Madrid, deteniéndonos en lugares, objetos, sucesos que llamaran nuestra atención, y documentándolos a través de fotografías y textos.
Puedes echar un vistazo a la exploración y los descubrimientos aquí.
El 22/4/21 asistió la artista Paula Valero a Rendija. Paula Valero está desarrollando el proyecto Manifiesta, que reflexiona en torno a temas como el ecofeminismo y la participación política de la infancia y la juventud. Propone una serie de comités representativos que llevarán a articular un ejercicio de manifestación en Conde Duque el día 30 de abril.
Durante la sesión estuvimos hablando de economía, identidad, lo que cuesta hacer unos vaqueros, comprar en el Humana, Amazon, neoliberalismo, la pureza del pueblo y mucho más.
¡Gracias Paula por pasar la tarde con nosotras! ♥️🌿
El 6/5/2021 Su (chimpanzeus en ig) dirigió la sesión. Propuso utilizar el papel continuo que hemos estado utilizando a lo largo de todo el curso, no tanto como objeto testimonial, sino como objeto artístico. Por ello nos tumbamos y dibujamos nuestras siluetas, que después llenamos con imágenes, textos, recortes que apelaban a nuestra intimidad.
El día 20/5/2021 visitamos la exposición El crimen perfecto. Una exposición que habla sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza y la violencia que ejercemos sobre ella, anulando la responsabilidad individual en el acto.
Mayo es la época de exámenes finales y fue significativa la bajada de asistentes al grupo.
Muchas de las integrantes de rendija están interesadas en la creación musical, o tienen proyectos personales en torno a la música, como Mónica, que forma parte del grupo Sustachas; o Laura, que llevó a cabo el paisaje sonoro del proyecto Genius Loci.
Por eso, el día 3/6/2021 nuestra sesión estuvo acompañada de María Talaverano, del grupo Cariño, y de Gabi, de Casero sin casa. Nos compartieron sus experiencias en el entorno de la creación musical, sus herramientas de producción, los intermediarios y problemáticas de la industria, y respondieron a nuestras preguntas y curiosidades.
Después, juntas probamos a improvisar un tema (salió medio bien!)
El día 17/6/2021 fue nuestra última sesión.
Nos despedimos recorriendo el espacio de Conde Duque, atravesando la Sala Polivalente, Bóvedas, sus pasillos, la casita, las plazas, evocando los proyectos, aprendizajes, emociones, que habían tenido lugar allí a lo largo de todo el curso. De pronto esas grandes plazas que tanto nos impresionaban al principio parecen tener otra dimensión, más manejable, a escala de nuestros cuerpos. Las salas de exposición de Bóvedas son casi tan familiares como una casa en la que vivimos alguna vez. El auditorio está cerrado, pero podemos recordar perfectamente las sesiones que llevamos a cabo allí.
Después nos fuimos a tomar algo juntas. Era la primera vez que nos veíamos todas sin mascarilla.
Y nos marchamos.
Vamos a estar atentas a vosotras y a vuestros proyectos.
Gracias por acompañarnos.
✨✨✨✨