EL GIRO FOTOGRAMÉTRICO. Truncando el 3D
BARTLEBOOTH, 2024
Andrea Muniaín y Paula Ramos, con Marina Otero Verzier, Desmusea, Helen Torres, Jara Rocha, Femke Snelting y Manuel Franquelo-Giner.
¿Qué revela y qué oculta el perímetro de un objeto? ¿Cuál es la exactitud con la que rodean y miden las herramientas tecnológicas que median nuestra mirada? El giro fotogramétrico investiga las posibilidades e implicaciones materiales y económicas de la fotogrametría de corto alcance en la actualidad
✸
LABORATORIO PANTONO. ¿Qué sucede cuando estamos juntas?
OCTAEDRO, 2024.
Marta García Cano
En colaboración con: Mar Castillejo Higueras, Sata García Molinero, María Gárgoles Navas, María Gil Gayo, Tanit Lagüéns Casas.
A caballo entre la investigación, el relato personal, algunos datos, recetas, reflexiones, reivindicaciones y propuestas, la intención es tomar conciencia e identificar quiénes son los agentes del arteducación, qué tenemos, qué necesitamos, qué podemos hacer juntas e inspirar iniciativas que impulsen y atraviesen a personas e instituciones, en la tarea común de ensanchar ese espacio híbrido, fluido y transformador que es el arteducación.
✸
EZPROGUI. Libro primero
Centro Huarte, 2023.
ezprogui, libro primero recoge el paso de las artistas residentes en los pueblos de Ayesa, Julio, Guetadar y Usunbeltz, así como textos afines a las temáticas exploradas en cada uno de ellos. Esta multiplicidad de disciplinas, voces y estilos, incluso de idiomas, es afín a la complejidad de un territorio que no por pequeño está exento de ricas contradicciones. Este volumen, el primero de tres, es un intento de mostrar esa complejidad, de ir levantando capas del suelo que pisamos cada verano.
✸
Museos en tránsito. Del objeto al sujeto activo.
Ondarebizia, 2023.
Los textos de las autoras y autores invitan a reflexionar sobre la transición de los museos y otros espacios de la cultura hacia modelos más permeables, abiertos a la participación, donde la interdisciplinariedad y la progresiva asimilación de la dimensión digital, adoptan un peso relevante.
Una dirección que necesariamente sitúa a la institución cultural en continua transformación y reflexión sobre, entre otros aspectos, la relación que establece con una sociedad cada vez más diversa.