Visitar museos suele resultar agotador. 🥱 La visita supone un proceso de control que demarca la relación entre nuestro cuerpo y el espacio, agotándolo y agarrotándolo. Sin embargo, aceptamos que nuestro cuerpito debe controlarse, no fluir, no correr, no saltar, no alterarse. Buscar el banco más cercano y tomar asiento… entendiendo que supone un momento de cuidado de nuestra mente y no de nuestro físico.
Así, en los museos se activan la mente, las ideas y la reflexión, pero ¿qué reflexión hay sobre el cuerpo? ¿qué le ofrece el museo? Baños, bancos durísimos, una cafetería por si tenemos sed 🤸 La esterilidad y detenimiento de las piezas del museo nos hace permanecer detenidos e inmóviles. Pero nuestro cuerpo está, ocurre, vive. El detenimiento es irreal, como el de las obras que miramos, cuya materialidad (cuerpo) también es afectada, aunque sea a nivel microscópico. 🔬 Si los cuerpos de las piezas son cuidados y mantenidos, aunque sea fuera de nuestra visión, en las partes opacas del museo, ¡también nosotros debemos cuidarnos y conservarnos!
Es por ello, y porque cada día nos encontramos más rodeados de pantallas (que son lienzos) llevamos una vida más pausada, rica en visiones pero pobre en movimientos. Por ello queremos plantear la visita al museo como una forma de acción física y huida del sedentarismo cotidiano. Ya que tenemos que levantarnos y caminar para ver la Dama de Elche, ¿por qué no aprovechar también para hacer unas flexiones en la sala de cultura ibérica (o al menos, en la entrada del museo)? 🏄♂️🏄♀️
¡Os presentamos a continuación una sencilla tabla de ejercicios con la que mover la cadera, la tibia y el peroné, alegrar la cara, alejar la mala energía y entrar al museo con ganas de pegar patadas a los cuadro y lanzar las esculturas a los suelos!
🏃 Calentamiento 🏃♀️ 15 minutos de carrerita guapa para prepararte para el ejercicio.
🏅Flexiones de codos (2 series de 10): Con esto ejercitaremos pectorales, bíceps, tríceps. El kit básico para lucir cuerpo este veranito.
🧘♂️Abdominales 🧘♀️ (2 series de 10): El propio nombre ya indica lo que vas a ejercitar, ¿no? Pues eso, ¡dale!
🧔Sentadillas 👩 (2 series de 15): Sacarás unas piernas y glúteos que tu madre se quedará alucinada.
🤳Planchas 🦵 (3 series aguantando 1 min): Ejercicio completo para endurecer el pecho y luego poder hacerte todas las selfies que quieras para Instagram.
🍅Estocadas 🍆 (3 series de 10 pasos): Después de tantas horas delante del PC, tus cuádriceps van a flipar con esto.
💾Planchas laterales 🥦 (3 series por cada lado aguantando 1 min): Respira fuerte y aguanta, aguantaaaa
Y por último 👣👀 estiramientos 🧠 No te olvides de llevarlos a cabo si no quieres lesionarte: no podrás visitar más museos en una temporada, y quién quiere eso : (