ESTOS MARES NO EXISTEN
El horizonte marítimo ha sido retratado a lo largo de toda la historia del arte. Desde la pintura, a la fotografía, las personas hemos necesitado irremediablemente registrar y compartir esa mirada. Si buscas en Google, resulta ridícula la infinita colección de imágenes que reproducen esa visión, de manera prácticamente idéntica. Diferentes colores de distintos atardeceres, pero ningún símbolo rupturista, ninguna emoción distinta, ningún mensaje sorprendente más que esa emoción íntima y extraña que nos produce mirar al mar, y esa necesidad de revivirla que ni la pintura, ni el celuloide, ni el píxel han sido capaces de resolver. Sin embargo, la pulsión no cesa.
Hiroshi Sugimoto dice que cuando mira el mar siente que visita su casa ancestral. Esto sugiere que la línea que forma el mar en el horizonte es la visión terrestre que menos ha cambiado en la historia - la visión más compartida entre generaciones. Lo que vemos al mirar el horizonte desde la playa es lo mismo que pudieron ver nuestros antepasados. El siguiente paso lógico en esta cadena es preguntarse ¿cómo lo ven las máquinas? y hemos respondido creando estos mares ficticios con machine learning, alimentando un modelo con las primeras 600 imágenes que devuelve Google cuando buscas "horizonte mar".
Hemos usado la tecnología que ofrece runwayml y p5.js.
Tu máquina puede generar nuevas visiones del mar aquí - y puedes replicar el proyecto generando otras visiones ficticias partiendo de imágenes de lo real usando nuestro código. Está en este repositorio.